A semanas de la confirmación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, una encuesta de Zuban Córdoba y Asociados reveló el desacuerdo de un sector mayoritario de la población respecto de esta política oficialista. Luego de la profundización del conflicto universitario, casi tres quintas partes de los consultados se mostró en contra de la decisión presidencial.
La investigación de la consultora de opinión pública y comunicación política involucró a 1.900 personas de la República Argentina de más de 16 años, quienes fueron sondeadas entre el 11 y el 13 de octubre. Según el muestreo, el 59.3% de los encuestados se opone al veto de Milei contra la ley que promovía la ampliación del presupuesto de las casas nacionales de altos estudios, recursos que prioritariamente estaban dirigidos a incrementar el salario de los trabajadores del sector. El 38,1% se declara a favor del ajuste, y el 2,6% no sabe o no contesta la pregunta.
El informe también indica que para 99% de los argentinos la universidad pública es la herramienta para crecer como país mientras que el 80,7% está de acuerdo con que las universidades públicas ayudan a la movilidad social. Además, el 60,9% está en desacuerdo con el ajuste a las universidades; el 34,8% se manifiesta de acuerdo, y el 4,3% no tiene una opinión formada o bien no quiere compartir su opinión al respecto.
El 91% de los sondeados por Zuban Córdoba está en desacuerdo con que las universidades públicas son un gasto innecesario. El 86,4% considera que las universidades son un orgullo para la Argentina y el 76,2% rechaza la idea de que los pobres no llegan a la universidad. El 67,2% admite que las universidades deben hacer un uso más eficiente de sus recursos.
Ana Paola Zuban, directora de la consultora, magíster en Comunicación Política, politóloga e investigadora en opinión pública, comentó al respecto: “el apoyo de la sociedad a las universidades es contundente y abrumador, tanto que el 86% está orgulloso de ellas; el 80% cree que ayudan a la movilidad social y el 72% no cree que estas adoctrinen”. La analista agregó: “Milei conserva su base dura del 30%, pero el diferencial que lo hizo ganar en el balotaje está perdiendo la paciencia o se encuentra desencantado de sus políticas. Esto último se refleja en los 14 puntos que perdió su imagen y en su baja sostenida".
El 92% aseguró estar orgulloso de las universidades públicas
En las últimas horas, la consultora publicó otro informe nacional correspondiente al mes de septiembre de este año, donde se enfocaron en distintos aspectos de la sociedad y política del país, haciendo un eje especial en la gestión de Javier Milei, así como también en la educación pública.
El 92% de los argentinos aseguró estar orgulloso de la universidad pública, según los resultados. Además, los consultados determinaron que las universidades nacionales representa la institución que genera mayor confianza, con el 71,5% de aprobación. Le siguen la salud pública con el 71% de credibilidad y el Conicet con el 64,3%. Más abajo aparecen la universidades privadas.
Otro punto importante del estudio es la percepción existente acerca de la marcha del Gobierno: mientras el 57,3% lo desaprueba, el 42,3% lo aprueba y el 0,4% restante contestó que no sabe qué decir al respecto. En función de los datos recopilados en meses anteriores, septiembre fue el mes más alto en cuanto a los niveles de desaprobación.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!